Prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones “Habilidades para la Vida”

El programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones “Habilidades para la Vida”, desarrolla actuaciones en el marco del Programa “Ciudades ante las Drogas”, financiado parcialmente por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que viene a concretar las estrategias marcadas por el III Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones.

En la actualidad, se han identificado factores personales, familiares y sociales que se asocian al consumo de drogas. El programa trata de intervenir desde la prevención selectiva, en el desarrollo de los y las menores participantes para fortalecer los factores de protección y reducir factores de riesgo, antes de que se desarrollen consumos abusivos o problemáticos.

La población prioritaria son los y las adolescentes de 9 a 15 años, que presenten características o factores de riesgo asociados al consumo, aunque se llevan a cabo actuaciones para intervenir desde la prevención Universal, dirigidas a la población en general, asociaciones, familias, y agentes educativos.